TW
0
EFE - BERNA El Consejo Federal suizo alegó ayer motivos de seguridad interior y exterior para poder entregar a Maurice Papon a las autoridades francesas horas después de su detención. Papon, quien fue alto funcionario del régimen colaboracionista de Vichy, llegó a la localidad de Pontarlier "sur de Francia" acompañado por funcionarios helvéticos y un médico para realizar su entrega para efectuar su entrega, ya que, tras su detención, tuvo que ser ingresado en un hospital de Berna, al sufrir un ataque de taquicardia.

Maurice Papon, convicto en Francia por crímenes contra la humanidad y que huyó del país el pasado día 11, fue detenido en la madrugada del viernes en la localidad suiza de Gstaad, donde se alojaba en un hotel bajo nombre falso.

Una vez arrestado, se planteó la duda de cómo transferir a Papon a Francia, país con el que Suiza tiene tratado de extradición, pues en la legislación helvética no existe la noción de crímenes contra la humanidad. El Ejecutivo suizo celebró ayer una «sesión extraordinaria» para tratar el asunto y finalmente se acogió a los artículos 70 y 102 del texto constitucional, que hablan de la posibilidad de devolver a su país de origen a los extranjeros que comprometan la seguridad del país.

La decisión del Consejo Federal suizo se basa en la orden de arresto internacional emitida anteayer por Francia después de que el Tribunal Supremo galo ratificara la condena a diez años de cárcel contra Papon por su participación en la deportación de unos 1.600 judíos a campos de exterminio nazi.