TW
0
AGENCIAS - WASHINGTON El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, anunció anoche que abandonará este puesto «por razones personales» en febrero del año 2000. Camdessus, que no ha precisado los motivos de su renuncia, ha señalado, sin embargo, que «este es el momento adecuado».

«Las perspectivas económicas mundiales nos permiten anticipar previsiones favorables», manifestó el responsable del Fondo Monetario Internacional, quien ha sugerido al Directorio Ejecutivo de la institución que comience a buscar a su sustituto. Y por ello, Camdessus consideró que hay que «aprovechar esas circunstancias favorables» para seleccionar a quien vaya a ser su sucesor.

Ante empleados y responsables de la institución internacional, Camdessus confirmó que abandonará el cargo a mediados de febrero del año próximo, dos años antes de que finalice, en el 2002, su tercer mandato al frente del FMI.

«Es una decisión que nunca había pensado que sería tan dificil de tomar», manifestó Michel Camdessus, quien reconoció que la crisis desatada en Asia el pasado año le obligó a retrasar su decisión de abandonar el cargo.

En una entrevista con la emisora «Radio France Internationale» (RFI), Camdessus aseguró que no se planteó su dimisión «ni un momento mientras duró la crisis asiática y no conseguía que el Fondo adoptara las decisiones importantes que tomamos, como la reducción de la deuda y situar la lucha contra la pobreza en el corazón de nuestras estrategias».

«Todo eso está hecho ahora. Acabamos de adoptar un programa de trabajo para este nuevo año rico, excitante y para el que hay elementos de acuerdo», añadió Camdessus, de 66 años, que ha sido el máximo directivo del FMI desde diciembre de 1986. Agregó que con todas esas decisiones tomadas pensó que había llegado el momento de ser sustituido, «en buena medida porque tengo la impresión de que los próximos 18 meses van a ser relativamente tranquilos y de desarrollo positivo de la economía mundial». Subrayó que «era un buen momento para que se me encuentre un sucesor, para que se ponga a trabajar».