TW
0

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció anoche que Siria e Israel se reunirán de nuevo el próximo 3 de enero del 2000 en Washington para seguir negociando sobre la paz en Oriente Medio. El primer ministro de Israel, Ehud Barak, y el ministro sirio de Exteriores, Faruk el Chará, «han acordado dar nuevos pasos para continuar las negociaciones» que les conduzcan a la paz entre sus pueblos, dijo Clinton en los jardines de la Casa Blanca.

Barak y Chará se han reunido durante dos días en Washington, por primera vez después de sus fracasadas conversaciones de 1996. El presidente de EE UU señaló que la continuación de las negociaciones de paz entre Israel y Siria, unidas a los avances de las conversaciones entre israelíes y palestinos, y a las que se celebrarán con Líbano, permitirán a Oriente Medio llegar a una paz global.

Clinton agregó que esperaba que «pronto comiencen también las negociaciones entre Israel y el Líbano». El presidente de EE UU y la secretaria de Estado, Madeleine Albright, han sido los mediadores en las conversaciones mantenidas entre Barak y Chará durante los dos últimos días, primero en la Casa Blanca y después, en Blair House, para solucionar el conflicto que enfrenta a los dos países.

Ehud Barak y Faruk el Chará estuvieron al lado de Bill Clinton cuando éste anunció el fin de esta primera ronda negociadora y el inicio de una segunda el próximo 3 de enero en la capital de EE UU, pero no intervinieron como hicieron el miércoles en la apertura de las conversaciones. Aunque Clinton no hizo referencia alguna al contenido de las negociaciones ni a los puntos en que los dos rivales habrían avanzado, señaló que «estamos siendo testigos de un nuevo comienzo» y afirmó que «con el avance las negociaciones podremos ver un Oriente Medio nuevo y diferente».