TW
0

Efectivos de la policía criminal alemana registraron ayer la vivienda del ex ministro del Interior Manfred Kanther en Wiesbaden y su oficina de diputado en Berlín, en busca de documentos relativos al sistema de financiación irregular creado en la agrupación de la CDU en el estado de Hesse. Los registros, que se llevaron a cabo de forma simultánea, fueron ordenados por la Fiscalía de Wiesbaden, que el miércoles, abrió un sumario al ministro del ex canciller Helmut Kohl por un supuesto delito de malversación de fondos.

La misma Fiscalía solicitó el jueves un registro similar en las oficinas de la CDU en Fráncfort, durante el que la policía requisó unos doscientos documentos y actas. Kanther, antiguo jefe de la CDU en Hesse, reconoció hace unas semanas que esa agrupación regional transfirió alrededor de ocho millones de marcos a cuentas en Suiza y Liechtenstein.

El sucesor de Kanther en la agrupación regional y jefe del gobierno regional de Hesse, Roland Koch, corrigió hace unos días la cifra desviada al extranjero, que cuantificó en 20 millones de marcos. Tras hacerse público el escándalo financiero de la CDU de Hesse, Kanther, máximo garante de la autoridad y el orden en los últimos gobiernos de Kohl, asumió su responsabilidad política en el asunto y dimitió del único cargo que ocupaba, su escaño de diputado en el Parlamento.