Una de las imágenes del vídeo que prueba los supuestos crímenes de guerra en Chechenia.

TW
1

El jefe de la diplomacia rusa, Ígor Ivanov, y el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Àlvaro Gil-Robles, anunciaron ayer una investigación sobre el vídeo de una fosa común con chechenos presuntamente ejecutados.

Pero mientras Gil-Robles se mostró «terriblemente conmovido» por las imágenes de la fosa común difundidas mundialmente y pidió el procesamiento de los culpables, Ivanov sólo se refirió a la investigación sobre la «difusión» de la cinta.

El vídeo, filmado por la cadena alemana N24, es la primera prueba fehaciente de «graves crímenes de guerra» de los militares rusos en la llamada «campaña antiterrorista» en Chechenia, según dijo la cadena BBC al divulgar las imágenes al mundo entero. La distribución del vídeo coincidió con el inicio de la misión de Gil-Robles en Rusia para «la reconstrucción de la verdad» sobre las crecientes denuncias de violaciones de derechos humanos en la guerra por parte de las tropas rusas.

El comisario del Consejo de Europa visitará próximamente la república independentista, incluida Grozni, tras anunciar Ivanov que «se han superado los problemas técnicos» para el viaje.

Por otro lado, las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hicieron ayer un llamamiento común a las autoridades rusas para que autoricen el despliegue de observadores internacionales en Chechenia y permitan el acceso a los detenidos.