TW
0
EFE - NACIONES UNIDAS El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que duplica el dinero que Irak puede gastar para la reparación de su industria petrolera, lo que le permitirá un notable aumento de su exportación de crudo. La resolución, aprobada por unanimidad de los quince Estados miembros que componen el Consejo de Seguridad, autoriza a Irak a destinar 600 millones de dólares cada seis meses a la reconstrucción de su maltrecha industria petrolera.

En total, Irak podrá gastar 1.200 millones de dólares al año (200.000 millones de pesetas) en ese capítulo, cantidad que los expertos de la ONU consideran necesaria para que el régimen de Bagdad pueda aumentar de forma significativa su exportación de crudo. Esa exportación es la columna vertebral del programa humanitario de la ONU para el país árabe, más conocida por el nombre de «Petróleo por Alimentos».

A través de este plan, Irak vende petróleo, con la mediación de la ONU, y obtiene a cambio medicamentos, alimentos y otros productos de primera necesidad para la población iraquí. La aprobación de la resolución se produjo después de que el Consejo de Seguridad celebrara el lunes una reunión abierta en la que quedó patente la precaria situación en que viven los 22 millones de iraquíes.