El féretro del fallecido presidente de Siria fue instalado ayer en espera de que hoy se celebren los funerales en Damasco.

TW
0
FRANCE PRESS - EFE Rifat Asad, hermano del presidente sirio fallecido Hafez Asad, abrió ayer la lucha por el poder en Damasco, al desafiar a su sobrino Bachar como sucesor «legítimo» en la Jefatura del Estado y considerar que cuenta con el apoyo popular para ocupar el puesto.

Para Rifat Asad, exiliado en Francia y España, Bachar Asad, segundo hijo varón de su hermano, un odontólogo de 34 años educado en el Reino Unido, es «incapaz» de ocupar la Jefatura del Estado, puesto para el que el partido gobernante Baaz le designó candidato el sábado, el mismo día de la muerte de su padre.

En la víspera de los funerales por el presidente Asad, Al Hareth Al Jayer, portavoz de Rifat, afirmó en unas declaraciones a la BBC que éste «considera que tiene la auténtica legitimidad (como sucesor en la Presidencia) en Siria y asumirá su responsabilidad nacional». Al Jayer contestaba así a una pregunta de la emisora sobre lo publicado por un diario árabe acerca de que las autoridades fronterizas sirias han recibido la orden de detener a Rifat Asad si trata de entrar en el país para participar en los funerales de su hermano. Informaciones de la prensa árabe sugerían ayer que Rifat pretendía trasladarse ayer mismo a Damasco para recibir las condolencias por la muerte de su hermano, lo que podría ocasionar un conflicto político con su sobrino.