TW
0
PHILIP PANK - LONDRES El primer ministro británico Tony Blair dio un pequeño paso más hacia al euro, al mostrar el jueves su apoyo a una adhesión de su país de la forma más clara posible.

Blair aseguró que si la convergencia económica con la zona euro continuaba, y su partido laborista ganaba las elecciones legislativas, prevista a más tardar en mayo 2002, asumirá el riesgo de dirigir la campaña para la entrada en el euro, a pesar de que la opinión pública se opone en un 70% a esa idea. «Mi opinión es que si la moneda única es un éxito y la economía británica se pone al mismo ritmo que las de Europa continental, sería la mejor opción para este país», dijo Blair en una entrevista con la televisión BBC el jueves por la noche. «Creo que sería lo mejor para nuestros puestos de trabajo y nuestra industria, y pienso también que sería importante asimismo para nuestra influencia en el mundo», añadió Tony Blair.

En las condiciones económicas actuales, dijo, podría organizarse un referéndum sobre el euro poco después de las elecciones previstas el 2002. Sus comentarios se producen después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Robin Cook, partidario del euro, declarara ante un grupo de sindicalistas que una adhesión era «inevitable». Esa postura culmina una semana más de controversia en torno al euro, la moneda única en la que participan 11 socios de Gran Bretaña en el seno de la Unión Europea, y que empezará a circular realmente a partir del 1 de enero del 2002.