TW
0

El jefe de Estado de Perú, Alberto Fujimori, prometió un gobierno de «consenso» al designar a un ex candidato presidencial opositor como el próximo jefe de su gabinete ministerial, a pocas horas de tomar posesión de su tercer mandato. La designación del ex candidato presidencial y alcalde de la ciudad surandina de Huancavelica, Federico Salas, como nuevo primer ministro fue calificada por la oposición como una nueva «jugada política» y un «burdo maquillaje» del Gobierno de Fujimori.

El mandatario hizo su sorpresivo anuncio al iniciarse ayer miércoles, la «Marcha de los Cuatro Suyos» convocada por el líder opositor Alejandro Toledo, quien no participó en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado mayo tras denunciar que el Gobierno había montado un fraude en su contra. Fujimori anunció en conferencia de prensa que designó a Salas como su nuevo presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación porque representa a la oposición «moderada, tiene prestigio político y ha luchado por sacar adelante a su pueblo», situado en una de las regiones más pobres de Perú.

Salas, un empresario de 49 años, fue candidato presidencial por el movimiento opositor «Avancemos» y es recordado por haber encabezado hace dos años una cabalgata masiva de campesinos hacia el Palacio de Gobierno de Lima para proponer a Fujimori la solución de los problemas que sumen al Ande peruano. El Gobierno de Fujimori pretende así inaugurar un tercer período en el poder con un gabinete «de consenso», que supuestamente buscará institucionalizar el país y promover la mayor apertura política en el marco de la democratización promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).