TW
0
AGENCIAS - SANTIAGO El juez chileno Juan Guzmán anunció ayer que el próximo 9 de octubre interrogará al general en retiro Augusto Pinochet en calidad de presunto «autor, cómplice o encubridor» de los crímenes atribuidos a la llamada «Caravana de la Muerte». Este interrogatorio -el primero que se realizará en Chile al otrora intocable ex dictador- tendrá lugar después de que la Corte Suprema retirara el pasado día 8 la inmunidad parlamentaria de que gozaba Pinochet como senador vitalicio.

La diligencia del juez Guzmán, que está a cargo de la investigación de las 165 querellas presentadas en los tribunales chilenos contra el ex jefe del Ejército, es un trámite previo y obligatorio antes de dictar una resolución respecto a su situación procesal. Pero el juez no precisó cuándo se realizarán las pruebas de salud ni si éstas se limitarán a establecer el estado psíquico del ex gobernante o comprenderán otras enfermedades físicas que se le han diagnosticado, como ha pedido su defensa. «Eso es secreto de sumario», dijo escuetamente el juez.

Sí adelantó que lo más probable es que Pinochet sea interrogado en su propia casa, ubicada en el sector oriente de Santiago. «El tiene derecho a que se haga (el interrogatorio) en el domicilio, perfectamente puede ser en su casa», afirmó. La decisión de Guzmán de postergar hasta octubre el trámite de obtener una declaración indagatoria de Pinochet coincidió con versiones de la prensa local según las cuales el juez no realizaría diligencias trascendentales el próximo mes.