TW
0

Los servicios secretos alemanes (BND) confirmaron ayer, viernes, que sus agentes localizaron una fábrica de producción de misiles de corto alcance instalada por el régimen iraquí en las cercanías de Bagdad. El diario «Bild» había desvelado previamente que en la planta descubierta, conocida como Al Mamoun Factory, se fabrican misi les del tipo Abalil-100, con un alcance de 150 kilóme tros.

Una portavoz de los servicios secretos explicó que la información se obtuvo durante el proceso de actualización de un documento sobre armas de tipo atómico, biológico y químico destinado a ser distribuido internacionalmente. Según el rotativo, 250 técnicos trabajan en la fábrica, donde además se estudian proyectos para fabricar otros misiles con un alcance de hasta 3.000 kilómetros, lo que podría poner en peligro amplias zonas de Europa Central.

La planta, que consta de varias naves, se encuentra a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital iraquí y el «Bild» facilitó, incluso, las coordinadas exactas (33 grados, 1 min., 10 seg. norte/ 44 grados, 13 min., 10 seg. este). El periódico destacó que la existencia de esa fábrica demuestra que el régimen del presidente iraquí, Sadam Husein, sigue trabajando en su programa armamentístico y apuntó que el BND ve un ello un «peligro real de que Alemania esté, tarde o temprano, en la zona de alcance de esas armas».