TW
0
FRANCE PRESS - JOLO Los rebeldes del grupo musulmán Abú Sayyaf liberaron ayer a cinco rehenes occidentales, cuatro mujeres y un hombre, que pertenecían al grupo de 29 extranjeros que mantienen en su poder desde el pasado 23 de abril en la isla de Jolo, al sur de Filipinas, mientras hoy deberá ser liberado otro.

Se trata de las francesas Maryse Burgot y Sonia Wendling, de la francolibanesa Marie Moarbes, de la sudafricana Monique Strydom y del alemán Werner Wallert. Muy emocionados, los rehenes rompieron a llorar poco después de ser trasladados a un pueblo cercano a la ciudad de Jolo, donde les esperaban los negociadores filipinos. Tras haber sido acogidos por el negociador jefe, Roberto Aventajado, fueron trasladados por helicóptero a Zamboanga, puerto situado a unos 150 kilómetros de Jolo, donde les esperaban sus respectivos embajadores. Seguidamente embarcaron a bordo de un avión militar filipino con destino a Cebu.

Estos cinco occidentales, cuya liberación fue posible gracias a la mediación de Libia, abandonarán esta estación balnearia filipina a primeras horas de la tarde de hoy en un avión libio con destino a la ciudad de Trípoli. Su marcha hacia Libia no se producirá hasta hoy ya que están a la espera de la liberación de otro rehén occidental, el sudafricano Callie Strydom, de 36 años, esposo de Monique Strydom. Aventajado aseguró ayer que este último rehén sudafricano será liberado «sin problemas» en las próximas 24 horas. En estos momentos todavía quedan siete occidentales y 17 filipinos en manos de los rebeldes. Aventajado aseguró contar con un compromiso de los rebeldes de entregar a los demás rehenes mediante un procedimiento que no quiso revelar.