TW
0
RAQUEL ORTEGA - GAZA El Consejo Central Palestino (CCP) decidió ayer aplazar hasta el próximo 15 de noviembre la declaración del Estado independiente, prevista en principio para el día 13 de este mes de septiembre, a fin de intentar acordarlo con Israel en un tratado definitivo de paz.

El CCP (el «miniparlamento», que cuenta con 128 miembros) adoptó dicha decisión anoche, al concluir las deliberaciones al respecto que había iniciado el sábado, en la ciudad autónoma palestina de Gaza. El 15 de noviembre es un día simbólico porque en esa fecha de 1988 el líder palestino, Yasir Arafat, declaró en Argelia el «Estado en el exilio».

«El CCP adoptó la decisión de comenzar el proceso de construir la soberanía del Estado palestino desde hoy y a más tardar hasta el 15 de noviembre, el día de la declaración de la independencia en 1988», dice el comunicado que dio a conocer ese organismo.

El CCP resolvió también encargar al Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encabezada por Arafat, que entretanto haga todos los preparativos para la fundación del Estado independiente.

Además, el CCP solicitó al Comité Ejecutivo de la OLP que prepare una Constitución, y que se dirija a la ONU para que ese organismo internacional reconozca el Estado palestino. Por último, el CCP decidió que dicho Comité Ejecutivo organice el sistema electoral, judicial, financiero y económico del futuro Estado palestino independiente hasta el 15 de noviembre.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, declaró que no está seguro de que su país y los palestinos alcancen un acuerdo de paz definitivo en las próximas semanas, aunque mostró su satisfacción por la decisión de la OLP.