TW
0
EFE - PARíS Los Catorce socios europeos de Austria levantaron ayer sus sanciones bilaterales contra el Gobierno de Viena y convinieron ejercer una «vigilancia particular» y concertada sobre el partido populista de derechas de Joerg Haider (FPOe).

Esta decisión, que pone fin a ocho años de bloqueo, fue anunciada por la Presidencia francesa y de turno de la Unión Europea (UE) en un comunicado conjunto de los Catorce, tras casi cuatro días de consultas que siguieron a la publicación del informe de los tres «sabios» sobre Austria. «Las medidas adoptadas por los Catorce han sido útiles. Pueden ahora ser levantadas», sentenciaron los socios comunitarios de Austria, al tiempo que el Elíseo defendía con fuerza «los efectos positivos» de las sanciones.

Según los Catorce, «la naturaleza del FPOe y su incierta evolución siguen siendo un motivo de seria preocupación. Los Catorce consideran que una vigilancia particular debe ser ejercida hacia ese partido y su influencia sobre el Gobierno en el que participa. Han convenido ejercer esta vigilancia mediante la concertación». Indicaron además que «conviene continuar la reflexión en el seno de la UE sobre la forma de prevenir, observar, apreciar y actuar en situaciones análogas».

Las recomendaciones de los «sabios», cuyas principales conclusiones citan, son «una contribución útil a esta reflexión». En su informe, entregado al presidente francés y de turno de la UE, Jacques Chirac, el pasado viernes, los tres «sabios» pidieron el levantamiento de las sanciones impuestas en febrero pasado contra Austria, tras la entrada del partido de Haider en el Gobierno de coalición liderado por Wolfgang Schuessel.

Los tres «sabios» -el ex ministro de Exteriores español Marcelino Oreja, el que fuera presidente de Finlandia Martti Ahtisaari y el jurista alemán Jochen Frowein- recomendaron también la creación de un mecanismo en la UE para vigilar y evaluar el compromiso de cada Estado comunitario con los valores comunes europeos.