El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg.

TW
0
PEDRO LÓPEZ - BRUSELAS El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, salió ayer en defensa del euro y de la solidez de la economía europea, puesta en duda los últimos días en los mercados financieros con la depreciación de la moneda única frente al dólar. Duisenberg aseguró, en una comparecencia ante la comisión Económica del Parlamento Europeo, que la cotización del euro «no está en línea» con los «sólidos cimientos» que tiene la economía europea y rechazó tajantemente que «fracase» todos los días en los mercados financieros.

Aunque admitió que la depreciación frente al dólar «es una clara fuente de preocupación» para el BCE por la presión inflacionista que genera, Duisenberg destacó que su tipo de cambio frente al dólar «no refleja, de ninguna manera, el diferencial que existe entre los indicadores económicos de las dos zonas» (EE UU y Europa).

El gobernador del BCE asumió sin complejos su tarea de defender al euro frente al poder de los mercados. «Puedo decir a los mercados que se equivocan, pero hará falta tiempo. Al final hay exageraciones que serán corregidas», insistió. «El euro ha alcanzado el éxito que queríamos, ha creado un clima de estabilidad de precios, ha generado un crecimiento que superará el 3 por ciento en éste y los dos próximos años, y ha suprimido el riesgo de tipos de cambio que existía antes con más monedas», dijo. «Es estar fuera de la realidad y desconocer los mercados decir que el euro fracasa todos los días», añadió, en referencia a declaraciones de políticos y las realizadas ayer por algunos eurodiputados.