TW
0
OTR/PRESS - FRÀNCFORT Lo que los mercados esperaban y había anunciado el Eurogrupo (los ministros de Economía del Euro-11 más Grecia) el pasado fin de semana se materializó ayer. El BCE intervino en los mercados monetarios en defensa del euro, aunque asegurando que no se trataba de eso, sino de vender las divisas resultado de los intereses obtenidos de las reservas depositadas en la entidad por los estados miembros de la Unión Monetaria, principalmente en dólares y yenes.

El resultado ha sido que el euro se apreció hasta los 0'87 dólares, tras el anuncio del BCE de una operación de venta de divisas por valor de 2.500 millones de euros (415.965 millones de pesetas) para adquirir moneda comunitaria. El instituto emisor explicó que, tanto la Reserva Federal estadounidense (Fed) como el Banco de Japón fueron informados de la operación, que se llevará a cabo en un número de días indeterminado. Un portavoz del BCE aseguró que «no es una operación para apreciar al euro, el objetivo de la transacción no es modificar su tipo de cambio», entre otras razones, porque el montante de divisas en venta es demasiado débil para surtir efecto en este sentido.

Nada mas producirse el anuncio el euro volvió a cotizarse en la horquilla de los 0'87 dólares en el mercado de divisas de Londres. Esto significa que un dólar cuesta ahora 191'2 pesetas. Tres horas antes, la moneda europea se cambiaba a 0'8568 unidades, un dólar se compraba a 194'1 pesetas a las 07.00 horas.

Por el lado de los tipos, sin embargo, no ha habido sorpresas. El Consejo de Gobernadores, ha decidido mantener el tipo de refinanciación en el 4'50 por ciento en que lo situó el 31 de agosto. Los otros dos tipos directores, el marginal y el de depósito, también se quedan en el 5'50 y el 3'50 por ciento, respectivamente.