TW
0
EFE - ZAMBOANGA Los líderes de la guerrilla separatista Abu Sayyaf, que tiene a 19 personas en su poder, resisten atrincherados en distintos puntos de la isla filipina de Joló, tres días después de que el Ejército comenzase su asedio. Los militares no han facilitado detalles exactos sobre la situación de los jefes rebeldes, que se supone que mantienen cerca a los secuestrados para evitar riesgos en sus futuras operaciones, dijo ayer el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Generoso Senga.

Abu Sayyaf «conoce muy bien el terreno donde se encuentra, pero nosotros estamos cerrando el cerco y el bloqueo naval cada vez más», señaló el general, quien aseguró que no hay pruebas de que la vida de los rehenes esté amenazada. El gobernador de Joló, Abdusakur Tan, confirmó que los guerrilleros han abandonado sus posiciones originales en Talipao, localidad en la que retuvieron a las 21 personas que capturaron en la isla malaya de Sipadan hasta que fueron liberadas todas ellas, excepto el filipino Roland Ulah.

Además de Ulah, Abu Sayyaf mantiene en su poder a doce evangelistas filipinos desde principios de julio; dos periodistas franceses, capturados el 9 de ese mes cuando cubrían el secuestro; un estadounidense y tres malayos.