TW
0
MARÍA GONZÀLEZ - BELGRADO La UE apostó ayer claramente por la oposición serbia representada por Vojislav Kostunica al prometer ayuda política y económica si se produce el cambio democrático e invitar a los parlamentos nacionales a que envíen observadores a las elecciones del próximo domingo.

El relevo del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, por Kostunica «será muy bienvenido» en Europa, afirmó el Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, en una conferencia de prensa después de que los Quince aprobaran un mensaje instando al pueblo serbio a propiciar el cambio democrático. «Levantaremos las sanciones contra Serbio o la RFY (República Federal Yugoslava), apoyaremos las reformas políticas y económicas necesarias acompañando la reconstrucción con ayuda económica», señala el texto, en el que la UE se compromete también a apoyar «la reintegración de Serbia en la comunidad internacional».

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron también ayer la apertura de sus mercados a los productos industriales y agrícolas procedentes de varios países de los Balcanes vecinos de Serbia. Las medidas aprobadas ayer sin debate favorecerán a Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Kosovo y también Montenegro, ya que se incluye el aluminio producido allí. La decisión supondrá la liberalización del 95 por ciento de los mercados comunitarios a los productos industriales y agrícolas de esos países, y se ampliaría a Serbia si triunfa la oposición.

Mientras, ayer se inició en Belgrado el juicio en ausencia contra el ex secretario general de la OTAN Javier Solana y el presidente de EE UU, Bill Clinton, entre otros dirigentes occidentales, por el bombardeo contra Yugoslavia de 1999 se inserta en la campaña de Slobodan Milosevic ante las elecciones del día 24.