El Consejo Extraordinario de ministros de Transportes de la Unión
Europea, celebrado ayer en Luxemburgo con el objetivo de analizar
la tensa situación surgida a consecuencia de la subida de las
gasolinas, ha vuelto a despertar los enfrentamientos entre los
Estados miembros sobre la armonización fiscal. La reunión, que se
había convocado para intentar encontrar una solución común para
resolver los problemas derivados de la crisis del petróleo, puso de
manifiesto nuevamente que en todas las materias relacionadas con
los impuestos, la familia comunitaria no termina de ponerse de
acuerdo.
Las medidas tomadas por parte de Francia, Italia, Países Bajos y
Bélgica para calmar a sus transportistas y camioneros en plena
espiral de subida de los carburantes fue muy criticada por el resto
de los socios comunitarios, que consideran que estas decisiones
«unilaterales» les han puesto en evidencia ante su opinión pública.
Por este motivo, el párrafo de las conclusiones preparadas por la
Presidencia francesa en el que se establecía que la UE debe
proceder «sin tardar» a un acercamiento de la fiscalidad indirecta,
fue rechazado rotundamente por Reino Unido e Irlanda, y más
moderadamente por España.
En medio del debate, el precio del petróleo subió ayer en el
mercado de Londres, donde el crudo Brent volvió a superar los 34
dólares el barril, hasta los 34'25 dólares. Tampoco produjeron
efecto las declaraciones del presidente de la Organización de
Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, quien
advirtió que el cártel podría activar medidas de emergencia si el
barril de petróleo alcanza los 40 dólares.
Mientras, la falta de confianza de los empresarios alemanes en
el futuro de la economía de su país, y por tanto de la europea,
reflejada ayer en el barómetro del Instituto IFO, arrastró al euro
a un nuevo récord de debilidad, situándolo en un cambio oficial de
0'8476 dólares, aunque llegó a desplomarse hasta 0'8443 en el
mercado de divisas de Londres. Los analistas aseguran que la
debilidad de la moneda europea se mantendrá y que el previsible
aumento de la inflación, provocado por el alza de los precios de
los carburantes será muy negativo para el tipo de cambio del
euro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.