TW
0
FRANCE PRESS/EFE - BELGRADO La República Federal de Yugoslavia vivió ayer su primer día de reflexión de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de mañana domingo, las que decidirán no sólo el futuro del presidente Slobodan Milosevic sino también el de toda la república. Apenas unas horas antes de declararse el 'silencio' de la propaganda electoral, Belgrado 'dejó caer' que el presidente podría permanecer en el poder hasta julio de 2001.

Más de siete millones de votantes están llamados a las urnas en Serbia, y otros 440.000 más en Montenegro. Los sondeos siguen dando la ventaja al principal candidato de la oposición, Vojislav Kostunica, de la alianza Oposición Democrática de Serbia (DOS). Las últimas encuestas difundidas por medios independientes como la emisora B92 coinciden en que Kostunica vencerá, aunque los medios oficiales lo desmienten. En estas dos jornadas de reflexión ni los partidos ni los medios de comunicación pueden difundir publicidad electoral. Y es precisamente por esta razón por lo que la maniobra efectuada en la noche del jueves por el primer ministro serbio, Momir Bulatovic, es doblemente grave.

A última hora, en declaraciones a la televisión montenegrina Elmag TV, Bulatovic advirtió que la Constitución permite al presidente Milosevic permanecer en el poder hasta julio del 2001. La oposición disiente, ya que el mismo texto fundamental establece que el nuevo jefe de Estado tiene que jurar el cargo quince días después de las elecciones. Precisamente por haberlas realizado apenas unas horas antes de la jornada de reflexión, Bulatovic sabe que la oposición no podrá contestar públicamente a su análisis antes del lunes, lo que contribuye a incrementar las tensiones en el país.

La oposición serbia interpretó ayer como un síntoma de pánico el anuncio de que el mandato de Milosevic no expira hasta 2001, por lo que permanecerá en el cargo aunque pierda las elecciones de mañana. Los partidos opositores coinciden en señalar su temor a que estos movimientos de última hora sirvan para que el presidente manipule los resultados de los comicios.