TW
0

El precio del crudo Brent para noviembre en el mercado de futuros de Londres se cotizó ayer a 30'2 dólares el barril, tras la drástica caída de la mañana. El petróleo bajó ayer hasta los 29'30 dólares el barril después de registrar una caída de 93 centavos de dólar.

Los precios remontaban más tarde, y a media tarde, el barril de crudo para noviembre costaba 30'5 dólares en el mercado de futuros de Londres. Los mercados internacionales reaccionaron ayer al anuncio hecho el viernes por EE UU de utilizar sus reservas para reducir los precios y al acuerdo de incrementar la producción de crudo por parte de la OPEP. Las críticas del vicepresidente estadounidense, Albert Gore, a los defensores de las grandes petroleras y su apoyo a la decisión de EE UU de usar 30 millones de barriles de la reserva estratégica de crudo también han afectado a los mercados. Hace tan sólo una semana el barril de crudo llegó a costar 34'98 dólares, un precio desconocido desde hacía diez años.

La Comisión Europea contempla, entre otras posibilidades, la propuesta española de utilizar las reservas de crudo existentes en los Quince para contrarrestar los precios del crudo en el mercado, según admitió el portavoz de la comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio. Esta medida, que ha tomado fuerza este fin de semana después de que tanto el ministro de Economía, Rodrigo Rato, como el francés, Laurent Fabius, plantearan la cuestión en la reunión del G7 en Praga, forma parte de las cosas que podemos estudiar», admitió el portavoz comunitario. Anoche, Holanda aceptaba la propuesta española.