TW
0
EFE - PRAGA La subida continuada del precio del petróleo puede provocar una presión inflacionista, con la consiguiente distorsión del actual crecimiento económico mundial, por lo que es necesario una acción conjunta sobre la oferta de crudo a corto plazo, dijo hoy el ministro español de Economía, Rodrigo Rato. El vicepresidente hizo estas declaraciones en la 55 Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, celebrada en el Palacio de Congresos de Praga, convertido en un búnker protegido por las fuerzas de seguridad y policías antidisturbios dado el ambiente hostil del exterior.

Respecto a las movilizaciones, que han protagonizado la jornada, el titular de Economía señaló que «son legítimas, ya que cada cual expresa su opinión, aunque precisó que «una cosa es respetar y otra compartir». Durante su intervención, Rato subrayó que, a pesar de las «buenas» expectativas de crecimiento económico mundial, el precio del crudo puede provocar «presiones inflacionistas a nivel mundial, que obliguen a aplicar medidas de ajuste».

Estas medida no sólo supondrían una «ralentización mayor» de la esperada de la economía norteamericana, sino que además se «cercenaría» la expansión europea y se desbordaría al resto del mundo. Por ello y en prevención de lo que pudiera suceder, Rato insistió en que además de las medidas que cada país pueda poner en marcha para prevenir la situación sería conveniente una actuación coordinada a corto plazo, en la que «las reservas estratégicas pueden desempeñar un papel importante, dentro de un diálogo constructivo con los países productores».