TW
0
FRANCE PRESS - PRAGA La asamblea general anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) finalizó ayer por la tarde en Praga un día antes de lo previsto, si bien los responsables de ambas organizaciones aseguraron que este adelanto no está relacionado con las manifestaciones antimundialización registradas en la capital checa, que han provocado la detención de unas 500 personas, entre las que hay 127 extranjeros, de los que al menos 50 son españoles.

Los portavoces de ambas organizaciones explicaron que la finalización anticipada de los trabajos se debe a que los discursos pronunciados han sido más cortos de lo previsto inicialmente. La asamblea general es sólo la parte más formal de las reuniones anuales del FMI y del BM que duran dos semanas. Inaugurada oficialmente el martes, ha visto a un centenar de delegados de sus países miembros desfilar ante la tribuna para exponer sus puntos de vista.

Pero las auténticas protagonistas de esta cita han sido las manifestaciones contra la mundialización realizadas por miles de manifestantes el martes y un número más reducido ayer. El objetivo de las mismas es protestar contra la política de ambas organizaciones, que consideran nefastas para los países pobres y para el medio ambiente. Nadie duda de que las escenas de auténtica guerra urbana en las calles de Praga son el motivo de la clausura anticipada y sin aviso de la asamblea anual del FMI.

Cientos de elementos incontrolados se enfrentaron ayer a las fuerzas del orden checas, llegando incluso a los alrededores del centro de congresos de Praga donde se celebraban las reuniones. Estos incidentes causaron 157 heridos. Ayer tuvo lugar también otra manifestación en el centro de la ciudad, pero la policía sí logró en esta ocasión evitar que los manifestantes se acercasen al centro de congresos.