TW
0
EFE/AFP - COPENHAGUE El reñido combate entre partidarios y detractores de la moneda única en Dinamarca concluyó ayer con la victoria del «no» al euro con un 53'1 por ciento frente al 46'9 por ciento de los ciudadanos que votó «si» a la divisa europea, según cifras oficiales con un 95 por ciento de los votos escrutados.

Poco después de conocerse este resultado, el primer ministro, el socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen, reconoció su derrota ante la televisión pública Danmarks Radio. «La democracia ha hablado, nuestro pueblo ha hablado, respetaremos el resultado», dijo el europeísta Nyrup Rasmussen. Los datos preliminares indican una participación electoral cercana al 86 por ciento de los 4.004.679 ciudadanos con derecho a voto, que se agolparon en algunos colegios electorales hasta después del cierre de las urnas.

«Ha sido una victoria para la democracia», dijo la principal detractora y líder del ultraderechista Partido Popular Danés, Pia Kjaersgaard, refiriéndose a la amplia afluencia que «es producto del deseo danés de democracia», dijo. «Queremos seguir colaborando con la Unión Europea, pero de la misma manera en que estábamos hasta ahora», añadió Kjaersgaard.

El referéndum que celebraron ayer los daneses pareció hipnotizar al euro, que se mantuvo estable y mirando hacia Copenhague. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en los 0'8832 dólares. Fuentes del mercado comentaron antes de conocer el resultado que si el país nórdico se decantaba por el «sí», la eurodivisa subirá, pero si el resultado era contrario, será sometida a fuertes presiones bajistas, razón por la que nadie se atrevía ayer a tomar posiciones fuertes.

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, afirmó anoche que el «no» danés en el referéndum de ayer al euro «no afectará en modo alguno la cooperación entre el Banco Nacional danés (emisor) y el BCE». En un escueto comunicado de cuatro líneas publicado en la página del banco europeo en Internet, Duisenberg dijo que había sido informado de la decisión adoptada por el electorado danés en el referéndum de hoy sobre la adopción del euro.