TW
0
EFE - BELGRADO El líder opositor Vojislav Kostunica, que proclamó su victoria en las elecciones presidenciales convocó anoche mismo la sesión constitutiva del nuevo Parlamento yugoslavo, cuyos diputados fueron elegidos el pasado día 24.

Kostunica habló a «la Serbia liberada» en un breve discurso ante los manifestantes. «Querida Serbia», declaró Kostunica a decenas de miles de manifestantes reunidos ante el parlamento yugoslavo, «estoy orgulloso de haber sido elegido presidente de Yugoslavia». «Serbia se ha alzado sólo para que un hombre se vaya. Belgrado es Serbia hasta que se vaya (....) Roba, engaña al pueblo, sus armas son la mentira y la violencia, la nuestra es el pacifismo», dijo Kostunica a los manifestantes, que gritaban su nombre e injuriaban a Milosevic.

En respuesta a los gritos de la masa de «¡vamos a Dedinje!», barrio lujoso donde reside Milosevic, Kostunica pidió que los manifestantes se queden donde están las instituciones, «que son nuestras, y no de él». «No pidáis su detención que detenerse, él mismo se ha detenido. El no sabe lo que es la libertad, pero nosotros lo sabemos. Por eso luchamos, por la paz que él no quiere reconocer, que quiere robar a cuatro manos», insistió.

Descartó que Milosevic pueda seguir al frente de la Presidencia hasta próximo junio. «En la democracia no hay lugar para Milosevic», exclamó Kostunica, y aseguró que los seguidores del Partido Socialista se están pasando al bando de la oposición. «No le queda nadie, ni el Ejército, ni la policía, todo es del pueblo», agregó, y señaló, ovacionado: «lo que hoy hacemos es historia que el pueblo escribe solo, sin ayuda de Moscú ni Washington».

Horas después, el dirigente yugoslavo se dirigió a la nación a través de la televisión estatal RTS, donde fue presentado como el «nuevo presidente yugoslavo». «Una nueva fase comienza hoy, con un poder que será cambiado por las elecciones», declaró. «Doy mi voz como todas las voces, incluida las que no piensan como yo, tendrán su lugar en la televisión del Estado, que debe ser una televisión del pueblo», dijo Kostunica.