TW
0
FRANCE PRESS - BELGRADO Vojislav Kostunica prestó juramento anoche como nuevo presidente de Yugoslavia ante las dos Cámaras del Parlamento federal yugoslavo. «Prometo respetar y defender la Constitución de la República Federal de Yugoslavia y las leyes federales, prometo proteger la soberanía, la independencia y la integridad de la RFY, prometo que contribuiré a poner en práctica las libertades y derechos humanos de los ciudadanos y que cumpliré con los deberes y derechos del presidente de la república con conciencia y responsabilidad», dijo Kostunica.

Al prestar juramento Kostunica asumió oficialmente el cargo de presidente yugoslavo. La sesión se realizó en el centro de convenciones Sava, puesto que el Parlamento yugoslavo fue saqueado durante las protestas del jueves. Este juramento, que pone punto final a los trece años de Gobierno de Milosevic, fue recibido con aplausos.

En un discurso tras su juramento, Kostunica dijo que «éste es un momento históricamente importante para el país en que vivimos, para Serbia y Montenegro». «Mis convicciones políticas siempre han sido que sin democracia no hay felicidad ni desarrollo», recalcó. El nuevo presidente advirtió que puede haber «nuevas tentaciones tras este momento histórico», pero expresó su esperanza de «juntos lograremos que la comunidad entre Serbia y Montenegro sea más fuerte que nunca».