TW
0
EFE - BIARRITZ Los líderes de la Unión Europea (UE), alarmados por el grave deterioro de la crisis en el Oriente Medio, preparaban ayer un «solemne» llamamiento a los dirigentes israelíes y palestinos a favor del cese «inmediato» de la violencia y la reanudación del diálogo «con toda urgencia» en una cumbre.

Los jefes de Estado y Gobierno de los quince países de la UE, reunidos en esta ciudad de la costa vasca francesa para discutir las reformas institucionales de la UE, examinaron éste llamamiento a primera hora de la tarde, después de discutir la crisis con el Representante de Política Exterior, Javier Solana.

En el proyecto de declaración, los Quince piden a los líderes israelíes y palestinos el cese de la escalada y el fin «inmediato de todas las violencias», al señalar los «graves riesgos de estallido general». «Es imperativo que cada uno dé muestras de valentía política y de responsabilidad para que la razón venza al miedo, el odio y el extremismo antes de que se alcance el punto de no retorno», recalcan los Quince.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, no tienen otra vía que la de la paz y la negociación, sobre la base del acervo de Camp David, que es «esencial preservar», agregan.

«El tiempo apremia», según los Quince, que abogan para que las partes participen en una cumbre para reanudar el diálogo con «toda urgencia». Era una referencia a los esfuerzos en curso para concertar una reunión entre Barak, Arafat y otros dirigentes de la región, entre ellos el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá de Jordania, así como el presidente Bill Clinton de Estados Unidos, que podría tener lugar hoy, sábado, en la región.