TW
0
EFE - BIARRITZ Los Quince se comprometieron ayer a alcanzar en diciembre un «acuerdo sustancial» sobre la reforma de las instituciones de la UE, pese a que mantienen más viva que nunca su disputa por el reparto del poder en la futura Europa ampliada.

Los gobernantes de la Unión Europea lograron este fin de semana progresos reales en su camino hacia un nuevo tratado, especialmente en lo que respecta a la extensión de las decisiones por mayoría y a la posibilidad de permitir que algunos países cooperen más estrechamente en determinadas políticas.

Por el contrario, en las dos cuestiones más sensibles de la negociación, las relativas al tamaño de la CE y al reparto de los votos nacionales en el seno del Consejo de Ministros, los Quince apenas progresaron después de ocho horas de debates informales.

Según el anfitrión de la cumbre, el francés Jacques Chirac, los líderes, que no hablaban de estas cuestiones desde su fracaso en resolverlas en 1997, han confirmado, no obstante, su «alto nivel de ambición» para el futuro Tratado de Niza.