TW
0
ELENA MORENO - SAN LUIS (EE UU) El último debate entre el demócrata Albert Gore y el republicano George W. Bush de esta madrugada en San Luis (Misuri), volvía a ser decisivo por la mínima diferencia que las encuestas dan a los dos principales candidatos presidenciales.

La contienda electoral entre el vicepresidente de EE UU, Albert Gore, y el gobernador de Texas, George W. Bush, es una de las más reñidas en la historia del país y recuerda, según los analistas, a la que en 1960 enfrentó al demócrata John F. Kennedy y al republicano Richard Nixon.

Este cara a cara que se celebró en la Washington University de San Luis era visto como la última gran oportunidad de Gore y de Bush para convencer a los muchos indecisos. Pero este acontecimiento decisivo de la campaña electoral se vio ensombrecido por la repentina muerte en accidente de aviación del gobernador de Misuri, Mel Carnahan, cuando su avioneta se estrelló a unos 50 kilómetros al suroeste de San Luis.

La muerte de Carnahan, que fue durante ocho años gobernador y se presentaba al cargo de senador de EE UU, es un duro golpe para el Partido Demócrata, en el que el gobernador de Misuri era figura destacada y muy querida. Dentro de tres semanas justas, EE UU celebra elecciones presidenciales, así como legislativas (se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado) y para un variado espectro de cargos a nivel estatal y local, entre los que está el de gobernador.