TW
0
MARTA ALTUNA - LONDRES Las guerras han causado más de 100.000 muertos en el último año en todo el mundo, el 60 por ciento de ellos en el Africa subsahariana, lo que supone una media de 274 personas cada día, una cada cinco minutos. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE), además de estos conflictos abiertos, en los últimos doce meses se han dado crecientes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados europeos en la lucha para reformar sus capacidades militares.

En su informe anual publicado ayer en la capital británica, 'Balance Militar 2000-2001', el IIEE destaca que las guerras siguen devastando Africa, el sureste asiático, especialmente Indonesia, América Latina, sobre todo Colombia, y Oriente Próximo, donde el proceso de Paz ha quedado estancado.

En el ámbito geoestratégico, además, «han salido a la luz diferencias, en particular sobre las intenciones estadounidenses para un plan nacional de defensa de misiles (NMD) y en compartir el peso de las contribuciones de fuerzas en las operaciones de mantenimiento de la Paz».

En este sentido explica que se ha extendido la presencia de fuerzas armadas estadounidenses y del oeste europeo debido a los compromisos en la zona de los Balcanes, Africa y Asia, después de un período en el que el número de personal militar se ha reducido de manera significativa.

Este estudio señala que, mientras los gastos en defensa por parte de Estados Unidos se han incrementado, en Europa (exceptuando el caso del Reino Unido) han disminuido, y plantea sus dudas sobre si los europeos podrán poner en práctica sus ambiciones para tener una fuerza independiente. El informe asegura que, aunque este año ha crecido de manera significativa el número de soldados, es sustancialmente inferior al período que se extiende entre los años 1993 y 1995, en el que el número registrado fue de 70.000.