TW
0
FRANCE PRESS/EFE La dirección palestina, reunida anoche bajo la dirección del presidente Yaser Arafat, acusó a Israel de no respetar los acuerdos fijados durante la cumbre de Sharm el Sheij para poner término a la violencia en los territorios palestinos.

El tiroteo en las cercanías de la ciudad cisjordana de Naplusa, por el que el Ejército israelí amenaza con bombardear un campo de refugiados palestino, demuestra que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no quiere cumplir el acuerdo de Sharm el Sheij, según manifestó momentos antes el primer ministro israelí, Ehud Barak. En declaraciones a la prensa israelí, Barak aseguró que el tiroteo había sido un acto «premeditado» por parte palestina. «Es un acto muy grave, una violación muy seria por parte de la ANP de los acuerdos firmados el martes en Sharm el Sheij», insistió Barak.

El Ejército israelí ha advertido a los habitantes del campo de refugiados palestinos de Askar, cerca de Naplusa, de que abandonen sus casas ante la inminencia de que helicópteros de combate bombardeen la zona. El bombardeo se llevaría a cabo para poder evacuar a los cuarenta colonos judíos que viven en una montaña cercana donde desde hace unas seis horas se desarrolla un tiroteo entre palestinos armados y soldados israelíes que llegaron para proteger a los colonos.

Hasta el momento, un palestino y un colono han muerto y hay una decena de heridos, tanto palestinos como israelíes. La advertencia de evacuación fue lanzada a través de las ondas del servicio en árabe de la radio pública israelí, así como desde helicópteros con altavoces. Las causas del incidente permanecen aún oscuras y ambas partes se achacan mutuamente de haber abierto el fuego y haber violado el acuerdo de Sharm el Sheij.