TW
0
EFE - BELGRADO La oposición amenazó con nuevas protestas multitudinarias, tras fracasar ayer el intento de formación de un Gobierno de transición en Serbia con la mayoría que en esta república tienen los socialistas del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. «Si los socialistas no aceptan nuestras condiciones el lunes, convocaremos manifestaciones», dijo a la prensa uno de los líderes de la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS), Nebojsa Covic, tránsfuga del partido de Milosevic.

El 5 de octubre, la DOS logró con una manifestación de miles de sus seguidores que el socialista Milosevic reconociera su derrota electoral en la primera vuelta de los comicios del 24 de septiembre y cediera la presidencia de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) al candidato de esa alianza, Vojislav Kostunica. «Las elecciones se celebrarán de uno u otro modo, la DOS es consciente de su fuerza», indicó otro líder de esta coalición, Dragan Veselinov, quien acusó a los socialistas de querer dilatar la formación del Ejecutivo.

La Ley estipula que las elecciones sean convocados oficialmente sesenta días antes de su celebración, es decir el 24 de octubre para que tengan lugar el 23 de diciembre, y, según el pacto logrado entre la oposición y el Partido Socialista de Milosevic (SPS), debería ser formado el Ejecutivo y disuelta la Cámara para entonces. La sesión del Parlamento en la que estaba previsto que se formara el Ejecutivo debía haberse celebrado ayer, pero, después de ser postergada por varias horas, fue pospuesta definitivamente para el lunes próximo.

Los problemas surgieron cuando la DOS y el Movimiento de Renovación Serbio (SPO) rechazaron aprobar la entrada en el nuevo Ejecutivo de algunos funcionarios socialistas a los que califican de «comprometidos» con el antiguo régimen de Milosevic. El primer ministro serbio, Mirko Marjanovic, presentó ayer su dimisión para facilitar la formación del nuevo Gabinete, conforme al acuerdo alcanzado entre el SPS, al que pertenece, y los opositores el pasado día 16.