TW
0

El líder unionista, David Trimble, ha logrado sin demasiada holgura salvar por ahora el delicado proceso de paz en el Ulster, pero negando al Sinn Fein su participación en ciertas reuniones mientras el IRA no se desarme. Trimble superó ayer con poco margen la moción presentada por el sector más radical de su partido, encabezado por el diputado Jeffrey Donaldson, para suspender el Gobierno norirlandés ante la falta de desarme del IRA.

Con un respaldo de 445 votos, Trimble logró derrotar a su rival radical, Jeffrey Donaldson, que obtuvo un apoyo de 374 miembros del Consejo del UUP reunido en Belfast. Pese a esa reñida victoria de Trimble, ministro principal para el Ulster, los observadores consideran su triunfo un paso adelante en el desarrollo del proceso de paz en la provincia, que en los últimos meses sufre graves dificultades.

Trimble será, sin embargo, presionado por las difíciles promesas expuestas antes de la reunión, con el fin de ganarse la confianza del mayor número de miembros de su partido frente a los defensores de la moción. El líder unionista ha prometido que excluirá al Sinn Fein del Consejo interministerial Norte-Sur (que pretende establecer políticas de acercamiento entre el Ulster y la República de Irlanda) hasta que el IRA no demuestre que pretende entregar sus armas.

El líder unionista pedirá además que sea «más activa» la Comisión Internacional Independiente para el Desarme (CIID), que preside el general canadiense John de Chastelain, a la hora de exigir la entrega de armas, elaborando informes prácticamente mensuales y estableciendo fechas límites y calendarios.