El presidente del BCE, Wim Duisenberg, se muestra preocupado.

TW
0

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega más cercana en diciembre, subió siete centavos a 32'81 dólares, tras haber alcanzado los 33'42 dólares durante la sesión. En Londres el crudo tipo Brent, de referencia en Europa, llegó a los 30.980 dólares el barril, 30 centavos de dólar menos que el viernes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó desde hoy en 500.000 barriles diarios su producción total de crudo, medida que anunció ayer y que representa el cuarto incremento que pacta desde marzo pasado con el fin de moderar los altos precios del crudo. Según un comunicado del servicio de prensa de la OPEP (OPECNA) difundido en Viena, algunos países del cartel han tomado ya las medidas necesarias para comenzar a suministrar más petróleo al mercado a partir de la medianoche de ayer. Con este incremento, que eleva la producción total de la organización "excluyendo a Irak" a 31'2 millones de barriles diarios (b/d), la OPEP pone por primera vez en práctica el mecanismo para estabilizar los precios.

En medio del inestable panorama energético, el euro parece haber encontrado cierta estabilidad y se mantiene por encima de la barrera de los 0'84 dólares en los mercados de divisas. La cotización del euro llegó ayer hasta los 0'8521 dólares en el mercado de divisas de Londres, a las 12.15 hora española, por primera vez en dos semanas, cruzaba la barrera de las 0'84 unidades. Después se mantuvo algo por encima de este cambio, con lo que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el oficial en 0'8482 dólares, con lo que el «billete verde» se paga a 196'164 pesetas.