TW
0
AGENCIAS-JERUSALÉN El jefe de la oposición de derecha israelí, Ariel Sharon, proclamó ayer su intención de «hacer todo lo posible para derribar el gabinete» del primer ministro israelí, Ehud Barak, después del fracaso de las negociaciones para la formación de un gobierno de «emergencia nacional».

«Haremos ahora todo lo posible para derribar el gobierno», anunció Sharon a la radio pública israelí. La víspera, Barak, que ya no posee una mayoría en el Parlamento, había obtenido una prórroga del partido ultra ortodoxo Shass (17 diputados), que permitió una «red de seguridad» de un mes al Gobierno. «La credibilidad del primer ministro fue gravemente impugnada». Barak «afrentó al Estado de Israel al negarse a promover la unidad del pueblo judío, indispensable para hacer frente a la guerra de desgaste dirigida por (el presidente palestino) Yasir Arafat», agregó Sharon.

Asimismo, criticó el hecho de que el primer ministro «sigue apoyando el programa de Camp David, que el Likud (partido de Sharon) no puede aceptar, pues se trata de dividir Jerusalén, retirarse del valle del Jordán y permitir el regreso de los refugiados palestinos a Israel».

Por otra parte, el número de palestinos muertos ayer en enfrentamientos con soldados israelíes en la franja de Gaza se eleva a tres. Los hechos se produjeron en el paso de Karni,donde murieron dos de los palestinos por la mañana.

El tercer palestino murió por la tarde también en la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes, que hirieron a al menos otros 23 palestinos y a un periodista de la cadena estadounidense de televisión CNN. A estos enfrentamientos se sumaron otros en diversos puntos de Cisjordania, donde se produjeron combates con armas de fuego.