Un grupo de peruanos muestra su apoyo a Humala frente al Palacio de la Gobernación de Lima.

TW
0

El sublevado teniente coronel Ollanta Moisés Humala afirmó ayer que comandantes de otras unidades del Ejército le ofrecieron apoyo en su rebelión contra el presidente de Perú, Alberto Fujimori.

En declaraciones a la cadena Panamericana Televisón, Canal 5, desde un lugar indeterminado, Humala dijo que hasta el momento no ha tenido ningún contacto con el alto mando militar o con autoridades del Gobierno. «Nada, nada, hasta ahora no he recibido ningún intento de comunicarse conmigo para hacer un entendimiento entre las dos partes», precisó el comandante que se sublevó, el domingo pasado contra la autoridad de Fujimori y los jefes de las Fuerzas Armadas. Humala señaló que tiene «la esperanza» de tener un diálogo con el presidente Fujimori o con el titular del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general del Ejército, general Wálter Chacón.

Un comunicado del Ejército informó el lunes de que Humala sólo contaba en el momento con siete hombres entre militares y civiles, tras la deserción de más de 40 del medio centenar de efectivos con los que inició su insurrección. El comandante sublevado añadió que, no obstante, existen otras instancias para buscar entendimiento, como la Defensoría del Pueblo o algún otro «interlocutor válido», si el gobernante o el jefe de las Fuerzas Armadas no aceptan dialogar con él.

Humala dijo que no pierde la esperanza de que otros miembros del Ejército se incorporen a su actitud rebelde. «Hay comandantes de unidad que anteriormente me han ofrecido su apoyo, estoy esperando nada más el apoyo. A veces del dicho al hecho hay mucho trecho, pero mi principal apoyo es la verdad», precisó el militar rebelde. Humala rechazó las versiones que atribuyen a su insurrección la intención de levantar una «cortina de humo» para favorecer al perseguido ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.