TW
0
EFE - SANTIAGO El ex dictador chileno Augusto Pinochet será sometido a exámenes mentales y neurológicos para determinar si está en condiciones de afrontar un eventual proceso, informaron ayer fuentes judiciales.

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ratificar lo resuelto por el juez especial Juan Guzmán, de someter a Pinochet a exámenes mentales, como establece la legislación chilena, pero también incluyó un anexo que acoge la petición de la defensa del ex gobernante de someterle a exámenes neurológicos. El tribunal de alzada descartó otras peticiones de los abogados de Pinochet, de realizarle exámenes de medicina interna y geriátricos, sobre la base de que eran necesarios para que se cumplan los principios del debido proceso e igualdad ante la ley.

Inicialmente, fuentes de la defensa de Pinochet sostuvieron que la Corte había aceptado todos los exámenes físicos, pero lo que en realidad había era un voto de minoría, del magistrado Raimundo Díaz, a favor de dichas pruebas. Al conocerse la resolución de forma oficial, se aclaró que Pinochet deberá atenerse a lo que la ley establece, como destacó el abogado querellante Hugo Gutiérrez, quien subrayó que «la estrategia de la defensa de buscar el sobreseimiento de la causa por razones de salud ha sido derrotada».

Gutiérrez aseguró que la resolución de ayer allana el camino para que el juez Guzmán «interrogue a Pinochet y le someta a proceso», por su responsabilidad en 19 de los crímenes que se atribuyen a la llamada «Caravana de la Muerte».