TW
0
OTR/PRESS FRÀNCFORT El Banco Central Europeo (BCE) fracasó ayer de nuevo al intervenir en los mercados monetarios en defensa del euro. La moneda única sólo se recuperó de forma transitoria, pero perdió por la tarde las exiguas ganancias de la mañana, acabando la jornada en la franja de los 0'85 dólares. Los expertos creen que estas operaciones son inútiles porque generan desconfianza en los inversores.

El BCE y la Comisión Europea insisten en que el valor del euro no se corresponde con la solidez de las economías de la zona. La intervención en solitario del instituto emisor europeo, en solitario, como las dos del viernes, se produjo hacia las 9.00 de la mañana. El BCE no quiso dar detalles sobre las cantidades movilizadas ni sobre el nivel exacto del euro a partir del cual la institución puso en marcha la operación, tras la cual la divisa europea subió hasta 0'8715 dólares. Sin embargo, por la tarde volvió a retroceder, cotizando en la banda de los 85 centavos de dólar. El BCE fijó el cambio oficial en 0'8667 pesetas, con lo que el dólar cuesta 191'7 pesetas.

La de ayer fue la cuarta intervención del BCE para defender la moneda europea. La primera, el 22 de septiembre, fue realizada en el marco de una acción concertada con los demás bancos centrales G-7. El viernes pasado intervino por primera vez en solitario en dos actuaciones. La intervención efectuada ayer por el BCE a favor del euro fue criticada por varios expertos por su «eficacia limitada», ya que no ha impedido la depreciación de la moneda única respecto al dólar.