TW
0
AGENCIAS - PARÍS La prensa mundial se mostraba ayer entre divertida e inquieta por el giro tomado por los comicios estadounidenses e ironizó sobre los errores de las cadenas de televisión. Los principales diarios rusos dedicaron sus primeras planas a las presidenciales estadounidenses, afirmando en un tono irónico que más parece «un drama digno de Hollywood» que un acontecimiento político.

«Los principales candidatos tienen programas prácticamente idénticos y las elecciones en Estados Unidos dejan poco a poco de ser un acontecimiento político para pasar al terreno del show business», escribió el diario económico «Kommersant». La prensa británica calificó las elecciones como «buena jornada para el populismo» e ironizó sobre los fallidos resultados. «Estados Unidos podría estar al borde de la crisis política más grave desde Watergate», subraya el «Times». «América es hoy un hazmerreír», titula el «Daily Mirror», estimando que la «manera como los resultados fueron dados y luego retirados, es digna de una república bananera».

La prensa francesa fue unánime al interrogarse sobre «el increíble suspenso» de la elección presidencial estadounidense, como lo escribe «Le Parisien». Chanchullo estadounidense», titula Liberation, para el que «después de 24 horas fértiles en altibajos, la confusión seguía reinando sobre la identidad del presidente de Estados Unidos número 43».

Numerosos editorialista no dejan de destacar «los límites» del sistema electoral estadounidense, como es el caso de «L'Humanité». «Sin esta reliquia (el sistema electoral estadounidense) de la época del Far West, de Buffalo Bill y del tren a vapor, el presidente de Estados Unidos ya sería conocido: Al Gore». La prensa española evocó «el sagrado poder de un puñado de votos» que impidió la designación del presidente.

En Àfrica, la prensa de la República Democrática del Congo (RDC) ironizó sobre «la chapucería electoral» que puede «dar argumentos a los malos dirigentes y dictadores africanos». Hasta Cuba rompió su aparente indiferencia al acusar a los exiliados anticastristas de orquestar un fraude en Florida y dijo que el mundo verá a Estados Unidos como una «república bananera» si no repite los comicios en ese estado, señala Granma.