Las denuncias de irregularidades en las boletas electorales se centran en Palm Beach, al norte de Miami.

TW
0
PATRICIA SOUZA - NASHVILLE La designación de un nuevo presidente de Estados Unidos se retrasará durante varios días más, después de que los demócratas hayan observado «serias y sustanciales irregularidades» en la votación de Florida. William Daley, jefe de la campaña de Albert Gore, dijo que «no es realista» pensar que será definitivo el recuento de votos de Florida que se dió a conocer anoche y anunció que los demócratas reclamarán que se contabilicen los votos a mano en cuatro condados.

Del recuento de votos en Florida depende si el próximo presidente de EE UU será Albert Gore o el republicano George W. Bush. Los demócratas consideran que las papeletas de Palm Beach eran «ilegales» e inducían a la confusión, y destacaron que 19.000 votos fueron anulados por haber marcado la casilla de dos candidatos. El confuso formato de las papeletas electorales en ese condado indujo a algunos electores a votar por el ultraconservador Pat Buchanan, del Partido Reformista, cuando querían hacerlo por Gore, como ellos mismos han reconocido.

Desde que el martes por la noche EE UU comenzó a vivir este peculiar período en el que carece de presidente electo, los demócratas han expresado su confianza en que Gore será el ganador en Florida, al señalar que así lo indican sus sondeos. Pero han evitado reclamar que Al Gore ganó las elecciones y tampoco han dado indicaciones de cómo sería el proceso de transición en Estados Unidos hasta el nuevo Gobierno, a diferencia de lo que ha hecho el equipo republicano. «No estamos proponiendo una transición porque queremos ver primero que el proceso concluye con dignidad y queremos que se escuche la voz del público», aseguró Dag Vega, uno de los portavoces de la campaña de Gore.

Anoche, el condado de Palm Beach aceptó la petición del Partido Demócrata de efectuar un recuento manual en varios distritos electorales, que no especificó. Este recuento manual se llevará a cabo mañana, mientras el condado de Broward decidirá hoy si acepta la petición de los demócratas.