TW
0

Valentín Paniagua es el nuevo presidente de Perú, tras aceptar ayer el Congreso la dimisión del vicepresidente segundo, Ricardo Márquez. Paniagua, hasta ayer titular del Congreso, ha accedido a la Jefatura del Estado automáticamente por mandato constitucional después de la destitución del presidente Alberto Fujimori y la renuncia de los vicepresidentes primero y segundo, Tudela y Márquez, respectivamente.

Paniagua abogado de 64 años y secretario general del dos veces gobernante partido de centro derecha Acción Popular, tras tomar posesión de su cargo dijo que la principal tarea de su gobierno, que concluirá en abril al celebrarse las elecciones, será «la reconstrucción y reinstitucionalización democrática del país».

Para ello, el nuevo presidente dijo que se concentrará «en la concertación, el diálogo y la búsqueda del consenso». «Nace hoy un tiempo nuevo», dijo Paniagua y agregó que «todos queremos creer que hay un nuevo quehacer, y lo hay». El presidente aseguró además que durante su gobierno «están garantizados todos los compromisos internacionales» adquiridos por Perú. El nuevo jefe del Estado anunció ayer que su primer ministro será el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.

El ex presidente Fujimori dimitió el pasado domingo, de manera sorpresiva, desde Japón, pero el Congreso rechazó el martes su renuncia y le destituyó por «incapacidad moral permanente». La caída de Fujimori fue el corolario de una crisis política que estalló en septiembre pasado, cuando el hoy ex presidente decidió recortar su mandato y convocar a elecciones adelantadas, tras asumir la responsabilidad política por un escándalo de corrupción protagonizado por el considerado «hombre fuerte» de su régimen, Vladimiro Montesinos.