TW
0
EFE - TALLAHASSE El plazo para que los 67 condados del estado de Florida presentasen los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre se cumplió anoche. Se calcula que 13 de los 67 condados han presentado enmiendas a los resultados oficiales que habían comunicado a la Secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, después de un recuento mecánico la semana pasada.

Harris, una militante republicana, podría anunciar esta madrugada la certificación oficial del resultado de las elecciones en Florida. Tal como iba el recuento extraoficial, el candidato presidencial republicano, George W. Bush, llevaba una ventaja de 454 votos sobre su rival demócrata, Al Gore.

Con esa ventaja mínima, pero suficiente, Harris podría certificar a Bush como el vencedor de los veinticinco votos electorales de este estado. Con ellos, Bush ya tendría los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, su victoria final está pendiente de las impugnaciones a los resultados que presentarán hoy los demócratas y a un recurso republicano ante el Tribunal Supremo del país, que se estudiará el 1 de diciembre próximo. Sólo el condado de Palm Beach, en el sureste del estado, no pudo terminar completamente el recuento manual por falta de tiempo y ha presentado un resultado parcial a falta del escrutinio de unas 2.000 papeletas.

Harris había negado anteriormente al condado de Palm Beach la ampliación que había pedido hasta mañana para presentar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales. La secretaria de Estado comunicó por teléfono al presidente de la Junta Electoral de Palm Beach, el juez Charles Burton, que no se podía ampliar el plazo de las 23.00 horas, impuesto por el Tribunal Supremo de Florida.