TW
0

Estados Unidos aplicará una política exterior que promueva la democracia, el comercio libre y la paz, según afirmaron el presidente electo, George Bush, y su secretario de Estado designado, Colin Powell.

«Debemos trabajar estrechamente con nuestros aliados y amigos en los tiempos de calma, para que podamos trabajar juntos en los tiempos de crisis», dijo Bush después de que anunciara el nombramiento de Powell, el cual debe ser confirmado por el Senado.

«Nuestro gobierno trabajará con los aliados en Europa y en el Lejano Oriente para extender la paz», agregó. «Y promoveremos un hemisferio occidental plenamente democrático y unido por el comercio libre».

Powell dijo que los «desafíos» a los que tendrá que hacer frente Estados Unidos en los próximos cuatro años «palidecen en comparación con las oportunidades maravillosas que nos esperan».

«Las oportunidades que ha traído el fin de la Guerra Fría, la propagación de la democracia y el sistema de libre empresa en todo el mundo», añadió, son oportunidades «que se nos presentan porque hemos mantenido firme nuestra fe en la democracia».

La elección de Powell, de 63 años de edad y el primer negro al frente de la política exterior de Estados Unidos, fue elogiada por los republicanos, y el jefe de la mayoría en el Senado, Trent Lott, calificó el nombramiento como «un comienzo espléndido» para Bush. Pero algunos analistas señalaron con preocupación el enfoque general que, aparentemente, guía la visión que Powell tiene del mundo y del papel de Estados Unidos.