TW
0
JORGE BAÑALES WASHINGTON Los inversores respaldaron ayer la decisión Reserva Federal de reducir de nuevo los tipos de interés, por lo que en menos un mes se han borrado todos los aumentos que había decretado en el 2000, al tiempo que indicó que actuará para impedir que la economía se estanque. Al término de una reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto del banco central de EE UU redujo del 6 al 5'5 por ciento la tasa de interés interbancaria, y del 5'5 al 5 por ciento la tasa de descuento.

En su comunicado, la Reserva Federal indicó que «la confianza de los consumidores y de las empresas se ha erosionado, lo que se ha sumado al creciente costo de la energía, que ha disminuido el poder adquisitivo y los márgenes de ganancias de los negocios». La Reserva Federal no había dispuesto un recorte de medio punto porcentual en la tasa de interés interbancaria desde que Alan Greenspan asumió la presidencia en 1987. Y no había ordenado una reducción de un punto porcentual en un mes, como ha ocurrido en enero, desde noviembre de 1984.

El pasado día 3, la Reserva Federal aprobó por sorpresa una rebaja de medio punto en el tipo de interés interbancario, ante los indicios de una desaceleración brusca del crecimiento económico en EE UU. En las ocho semanas desde el 13 de noviembre de 1990 al 9 de enero de 1991 -el período más agudo de la recesión más reciente-, el banco central redujo la tasa de interés del 7'75 al 6'75 por ciento.

Se espera que a la decisión de la Reserva Federal sigan pronto los anuncios de los bancos comerciales sobre la reducción de los intereses sobre sus préstamos en medio punto y coloquen su tasa preferencial del 9 al 8'5 por ciento. La tasa de interés preferencial es la clave de millones de préstamos, que van desde los hipotecarios a las tarjetas de crédito, y de los créditos a corto plazo para empresas pequeñas.