TW
0
EFE-JERUSALÉN El partido de derechas Likud, que encabeza el primer ministro electo de Israel, Ariel Sharon, presentó ayer los acuerdos de coalición de Gobierno con otras seis formaciones políticas al Parlamento, donde hoy jurarán sus cargos 26 ministros. «De acuerdo con la ley, el primer ministro electo y el grupo parlamentario del Likud solicitan presentar el documento completo de los acuerdos para la formación del Gobierno», dijo Arie Han, el asesor jurídico del Parlamento israelí (Knéset).

Se trata de los acuerdos que firmó el Likud con el Partido Laborista, el ultrarreligioso sefardí Shas; el de inmigrantes rusos Israel Baaliá y el bloque Unión Nacional-Israel es Nuestra Casa, así como con los grupos parlamentarios Un Pueblo y Nuevo Camino. Todos los acuerdos de coalición fueron presentados ayer por la tarde y el Parlamento iniciará el debate para la aprobación del nuevo Gobierno 24 horas después, es decir, hoy.

Pero antes de que los miembros del Gobierno de Sharon juren sus cargos y se saquen la foto tradicional con el presidente israelí Moshé Katsav, se prevé un largo debate en el Parlamento sobre la política del nuevo Ejecutivo. Sharon presentará al Parlamento el programa del nuevo Gobierno, que se supone será «duro» en lo que respecta al interrumpido proceso de paz con los palestinos y con los países árabes vecinos con los que Israel aún no ha firmado un tratado, como Siria y el Líbano.