TW
0

El grupo de expertos independiente al que la Comisión Europea encomendó estudiar los efectos del uranio empobrecido sobre la salud humana se ha limitado a la incidencia radiológica y no investigó la química, según señaló ayer uno de sus integrantes al presentar sus conclusiones a la prensa. Los expertos concluyeron que «sobre la base de la información disponible hasta la fecha (...) la exposición radiológica al uranio empobrecido no pudo resultar en un efecto detectable sobre la salud humana».

No obstante, consideran que «no se puede excluir» la «posibilidad de un efecto combinado de la exposición a sustancias químicas tóxicas y carcinogénicas», hipótesis sobre la que no hay pruebas. Según un representante de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE no tiene competencias para estudiar los efectos químicos, ya que el Tratado de Euratom sólo permite estudiar los radiológicos.

La Comisión Europea analizará las conclusiones presentadas ayer por el grupo de expertos y decidirá en un mes si adopta otras medidas antes de dilucidar si realmente existe un síndrome específico de los Balcanes, señaló la portavoz de la comisaria de Medioambiente. El Ejecutivo comunitario presentará también las conclusiones de los expertos al consejo de Ministros de Sanidad de la UE.

Según los expertos médico-militares de la OTAN, el uranio empobrecido tiene efectos químicos más dañinos que los radiológicos y estos se producen cuando entra en combustión. No obstante, también sostienen que para que dichos efectos puedan resultar peligrosos para la salud humana es preciso permanecer un periodo prolongado de tiempo muy cerca del lugar donde se ha producido la explosión sin una protección adecuada.