TW
0
EFE - MÉXICO El incipiente proceso de negociación entre el Congreso de México y el EZLN está en peligro tras el anuncio del «subcomandante Marcos» de que no aceptará debatir la iniciativa de ley indígena «como un funcionario de segunda, limitado en un rincón». «Marcos», líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), rechazó la noche del martes tajantemente la propuesta del Congreso, que engloba a la Cámara de Diputados y al Senado, para discutir el proyecto de ley con una comisión de 10 diputados y 10 senadores, aunque reiteró su disposición al diálogo.

El lunes pasado la Comisión legislativa de Concordia y Pacificación creada para mediar en el conflicto de Chiapas, presentó al EZLN una propuesta del Congreso para que las negociaciones se lleven a cabo con una veintena de parlamentarios, que, a su vez, debería consultar con otra comisión en la que podría participar el ministro del Interior, Santiago Creel. «Es una propuesta humillante e indigna que refleja el triunfo de los sectores duros del Congreso, que pretenden torpedear el proceso antes de que se inicie y acorralar al EZLN en una posición de intransigente», aseguró «Marcos», quien destacó que el documento que le entregó la Cocopa «era anónimo» pues no llevaba sello o membrete.

El «sub», como se conoce al jefe guerrillero, aseguró que el EZLN no aceptará «un diálogo vergonzante con el Poder Legislativo», que pretende «postergar lo impostergable: el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas». Explicó que la guerrilla solicita hablar ante el pleno del Congreso para defender sus puntos de vista sobre la iniciativa de ley, incluso con los legisladores que no estén de acuerdo con ella.

El «subcomandante» hizo estas declaraciones en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuartel general de la comandancia zapatista durante su estancia en la capital, a la que llegó el domingo pasado tras recorrer 3.000 kilómetros durante dos semanas.