TW
0
EFE - SARAJEVO Los nacionalistas croatobosnios han pospuesto dos meses la entrada en vigor de la autonomía que proclamaron hace dos semanas en violación del acuerdo de paz de Dayton. La Unión Democrática Croata (HDZ), principal fuerza política croatobosnia, y otros partidos ultranacionalistas proclamaron el pasado día 3 el autogobierno en las zonas de Bosnia pobladas por mayoría croata y para ayer estaba anunciada la entrada en vigor de esa medida, que habido sido condenada por la comunidad internacional.

El motivo del aplazamiento es conceder un plazo para dialogar con los representantes internacionales en Bosnia, informó ayer el vicepresidente de la HDZ, Marko Tokic. «Hemos decidido dar un plazo de 60 días para mantener negociaciones a fin de no prejuzgar la solución general en Bosnia», manifestó Tokic, quien había sido designado como presidente de la «autonomía croata» en Bosnia.

Conforme al acuerdo de paz de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra de Bosnia, este país quedó dividido en dos entes autónomos, el formado por los croatas y los musulmanes, y el de los serbios. Los croatas, que son un 17 por ciento de la población de Bosnia, proclamaron la autonomía en las zonas en que son mayoritarios, con ejército, policía y gobierno propios, para paliar, según dicen, la desigualdad en que se encuentran respecto a los islámicos.