TW
0
AGENCIAS - LIMA Perú afronta sus primeras elecciones tras la era Fujimori con Alejandro Toledo, del partido centrista Perú Posible, como gran favorito. Los comicios en el país andino, se celebran en la jornada de mañana con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción en su búsqueda del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos como telón de fondo. Montesinos es uno de los grandes protagonistas de la campaña electoral, a pesar de estar prófugo de la ley, y fuera del país. Miles de candidatos parlamentarios en todo el país multiplicaron el viernes sus ofertas electorales para conseguir el voto popular en los comicios de mañana, momento en que resultará electo de forma definitiva el nuevo Congreso (unicameral) con 120 miembros para el período 2001-2006.

Las últimas proyecciones de las empresas encuestadoras coincidieron en señalar que quien gane la elección presidencial, probablemente en segunda vuelta y no necesariamente mañana, no tendrá control absoluto del Congreso. Las mismas apuntan a que el centrista Perú Posible alcanzará la primera mayoría relativa, asignándole entre 40 a 53 curules, lo que llevó a su presidenciable, Alejandro Toledo, a subrayar que un gobierno suyo empezará tendiendo puentes con todas las demás fuerzas políticas. Los otros probables finalistas, Lourdes Flores (Unidad Nacional) y Alan García (Partido Aprista Peruano), sintonizaron de la misma forma al dar vigencia esta semana, con sus rúbricas de compromiso, a un Acuerdo de Gobernabilidad lanzado en 1999 que sienta las bases para una política de consenso, tan reclamada al destituido presidente Alberto Fujimori, que se caracterizó por su estilo vertical, recordaron. La composición del próximo Parlamento, que asumirá el 28 de julio, extiende allí la pugna de por el segundo puesto prensidencial. La firma encuestadora Apoyo indicó que la socialdemócrata aprista logrará 24 curules y la conservadora UN 19.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción peruana Farah Cubillas interrogará al cirujano plástico venezolano Lorenzo Di Sicilia, que operó el rostro del prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, informó una fuente de la Fiscalía. Ésta indicó que frente a las versiones periodísticas divulgadas en Venezuela sobre un aparente cambio de rostro de Montesinos «es necesario tener una versión oficial de lo ocurrido». Igualmente, el destituido presidente Alberto Fujimori fue acusado ayer ante la Fiscalía peruana del delito de «comisión por omisión», al haber permitido presuntamente el surgimiento de la red de corrupción de su ex asesor prófugo Vladimiro Montesions.