TW
0
L.DOGAN-ESTAMBUL Un grupo de 13 militantes pro-chechenes armados se hicieron ayer con un hotel de lujo de Estambul durante doce horas, antes de rendirse a la policía y dejar en libertad e ilesos a sus 120 rehenes, incluidos 13 españoles. La embajada de España en Ankara aseguró que los españoles, al igual que el resto de los secuestrados, se encontraban en buenas condiciones tras el insólito episodio.

El primer ministro de Turquía, Bulent Ecevit, resaltó que, pese a la simpatía que su país pueda sentir por los chechenes, que luchan por la independencia frente a Rusia, no se puede admitir acciones como la de ayer. «Los chechenes son nuestros hermanos, pero nunca permitiremos ni toleraremos actividades en contra de los intereses de Turquía», declaró. El ministro de Turismo, Erkan Mumcu, expresó su esperanza de que la toma del hotel Suizo por los militantes no dañase el sector del turismo. «El hecho de que el incidente terminara sin víctimas debe minimizar las consecuencias», declaró. Resaltó que «el sector entró en el año 2001 con una demanda que superaba la oferta, y hasta ahora no se ha cancelado ni una reserva».

Turquía hace frente a su peor crisis económica de los últimos decenios y cuenta mucho con los ingresos del turismo para superarla. El «superministro» económico de Turquía Kemal Dervis, «repescado» desde su cargo de vicepresidente del Banco Mundial, afirmó durante una visita a la capital turca del turismo, Antalya, que el sector no acusará la breve ocupación del Hotel Suizo. «Gracias a Dios, nadie ha muerto ni ha sido herido», agregó.

Los militantes que tomaron anoche el recinto se entregaron esta mañana y fueron llevados al Directorado de Seguridad de Estambul para ser interrogados. El Tribunal de la Seguridad del Estado (DGM) de Estambul ha concedido a la policía un plazo de tres días para interrogar a los militantes, encabezados por Mohamed Tokcan, quien sólo el mes pasado había sido puesto en libertad provisional.

La fiscalía de la DGM también ha tomado declaraciones a 30 de los rehenes para preparar el acta de inculpación contra los secuestradores. El nombre de Tokcan fue recogido por los medios de comunicación ya en enero de 1996, cuando, junto a sus colaboradores, secuestró un transbordador ruso. La Unidad Anti-Terrorista del Directorado de Seguridad de Estambul indicó que, al hacerse con el hotel Suizo, Tokcan y sus doce allegados se denominaron el «Grupo de Lucha por Chechenia». La policía también informó de que los militantes entregaron 16 escopetas y rifles semi-automáticos de caza, dos «kalashnikov» y tres pistolas.